En este artículo nos ocupa un tema más teórico de lo habitual, relacionado con las luces del coche y los diferentes tipos de iluminación. Hablamos de qué es y para qué sirve la luz de gálibo.
Por lo general, los tipos de luces del coche son objeto de interrogante y motivo de suspenso en el examen teórico de conducir. ¿Cuándo deben encenderse y cuándo no? ¿Para qué sirven exactamente? Son algunos de los interrogantes más comunes y están entre las preguntas teóricas más difíciles del carné de coche. En este post, hemos querido centrarnos en la luz de gálibo.
¿Para qué sirve la luz de gálibo?
Tal y como indicamos en nuestro diccionario de autoescuela la luz de gálibo es…
…la luz destinada a señalizar la anchura y altura de determinados vehículos. Son dos luces blancas delante y dos luces rojas detrás. Se utilizará en las mismas condiciones que el alumbrado de posición.
Por lo tanto, su finalidad es que los vehículos sean vistos y percibidos en su totalidad, aunque no todos están obligados a llevar este tipo de alumbrado.
¿Qué vehículos deben tener luz de gálibo?
- Vehículos que miden más de 210 centímetros de ancho.
- También se recomienda a partir de una anchura de 180 centímetros.
- Aquellos vehículos para el transporte de personas o mercancías, ya que son de grandes dimensiones en la mayoría de los casos.
¿Cómo son las luces de gálibo?
Este tipo de iluminación no está definida en tamaño o forma en la normativa de tráfico española, pero sí su color y ubicación.
En total deben ser 4, dos de color rojo en la parte trasera y dos blancas en la parte delantera. Deben estar situadas en la parte más externa y alta del vehículo en cuestión, y en cada vértice del vehículo parar delimitar el contorno del mismo.
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